Eligiendo colegio

Quienes se encuentran en la ardua tarea de elegir colegio para postular a sus hijos concordarán conmigo en que puede ser un proceso agotador, estresante e incluso traumático, tanto para los padres como para los niños. Al respecto, las conclusiones a las que he llegado son dos:

  1. No existe el colegio perfecto y hay que pensar en qué uno está dispuesto a ceder y qué aspectos puede reforzar por fuera.
  2. La elección de colegio no es necesariamente para siempre.

Además de hacernos las miles de preguntas que todos los padres y madres postulantes se hacen; quienes optamos por la educación alternativa además tenemos que asegurarnos de que el proyecto educativo por el que estamos apostando sea serio, lo que nos lleva a la siguiente pregunta:

¿Cómo sé si el colegio es verdaderamente Montessori?

María Montessori no registró ni su nombre ni su metodología, por lo que cualquier persona puede llegar y ponerle “Montessori” a su colegio o jardín infantil, aunque no tenga nada que ver. Si bien existen organizaciones internacionales que certifican colegios, como la Asociación Montessori Internacional (AMI) o la American Montessori Society (AMS), en Chile no contamos con colegios certificados. Hay algunos establecimientos que de Montessori sólo tienen el nombre, otros que han tomado ciertos aspectos de la metodología o de los materiales, y otros que se apegan (algunos más, otros menos) a los principios montessorianos.

Entonces, ¿cómo sabemos si un colegio es efectivamente Montessori? La profundidad y los detalles de esta filosofía son enormes, pero hay aspectos básicos en los que hay que fijarse. Hay que mirar bien y preguntar mucho.

  • El salón: Debe ser un espacio amplio, ordenado en áreas de aprendizaje, y dotado de material específico, que debe estar en buenas condiciones y completo. Los escritorios (y los muebles en general) deben ser del tamaño de los niños y no estar ordenados en filas. Hay espacios libres para poder trabajar en el suelo. La decoración es sobria, no hay elementos excesivamente llamativos ni figuras de dibujos animados.
  • Las guías: Las guías son educadoras de párvulos o profesoras de educación general básica que han realizado (o se encuentran realizando) su especialización Montessori, que dura dos años. En Chile las instituciones más antiguas y reconocidas que realizan la formación son la Academia Montessori Chilena y el Centro de Estudios Montessori. Hasta octavo básico, debe haber una guía y una asistente por salón.
  • Los niños: Los salones deben estar compuestos por niños de edades distintas: 3 a 6, 6 a 9, 9 a 12… En la educación media, cada colegio puede organizarse de manera distinta. Los niños eligen libremente sus trabajos; hay algunas lecciones que se dan a todo el curso en conjunto, otras a grupos más pequeños y otras de forma individual. Hasta avanzada la educación básica, los niños no reciben notas ni pruebas. En algunas ocasiones pueden llevar tarea para la casa, en caso de que tengan que reforzar, pero no es lo habitual.

Deja un comentario