
Mi nombre es Renée Didier Legarreta. Conocí Montessori mientras buscaba jardín infantil para mi hijo mayor. Luego de visitar varios colorinches, ruidosos y caóticos lugares, me encontré en una casa acogedora donde se escuchaba el murmullo de niños trabajando mezclado con música clásica. Las educadoras de párvulos no levantaban la voz y se dirigían a los niños con respeto y calma. Una maravilla.
Llegado el momento de empezar a buscar colegio, comenzamos junto a mi marido un nuevo vitrineo, que nos llevó a varias renombradas instituciones que no terminaban de convencernos; mientras en simultáneo escuchábamos historias del terror de exigencias desmedidas, proliferación de niños medicados, excesos de especialistas (psicopedagogos, neurólogos, psicólogos, etc.), niños tapados de pruebas, exámenes, tareas, trabajos; ansiedad, estrés, depresión… mamás angustiadas pendientes de los mil y un deberes y exigencias de la vida escolar tradicional. “¡Tiene que haber otra forma!”, pensamos… y la hay. Se llama Montessori.
Soy periodista de la Universidad Católica de Chile, Asistente Montessori de la Asociación Montessori Internacional (AMI): de 3 a 6 años a través de la Fundación Argentina María Montessori (FAMM); y de 6 a 12 años a través del Montessori Training Center Northeast (MTCNE). Además, soy diplomada en Educación Montessori para el Ambiente de Taller I por la Universidad Autónoma de Baja California, donde tuve el privilegio de estudiar con las maestras mexicanas Julie Rivera Río, Julie Noriega y Lili Dorbecker.
Creé montessoriana.com con toda la información que me hubiera gustado encontrar en un solo lugar mientras investigaba por primera vez de qué se trataba todo esto. Espero poder derribar mitos, solucionar dudas y acercarte a una nueva opción para la formación de tus niños.
