Acerca de la libertad de elección ¿Los niños hacen lo que quieren?

Una de las grandes concepciones erradas acerca de este método es acerca de la libertad de elección. Muchas personas creen que esto significa que los niños hacen lo que quieren, que no tienen reglas, o que andan deambulando sin destino. ¿Qué quiere decir la libertad de elección? Que los niños pueden elegir en qué área, con qué material y durante cuánto tiempo trabajarán, dentro de las posibilidades que la guía ha dispuesto en el salón. O sea, tienen libertad dentro de límites.

Recordemos que en Montessori no están todos los niños trabajando en lo mismo al mismo tiempo (salvo algunas excepciones). La profesora no está adelante del curso dando una clase ni diciéndole a los niños qué hacer todo el tiempo. En cambio, las guías disponen de un ambiente cuidadosamente preparado, y observan atentamente a cada niño para ver qué nuevo material puede ser introducido para aumentar el desafío y el aprendizaje.

María Montessori observó que los niños están más motivados a aprender cuando trabajan en algo que ellos mismos han elegido. Adicionalmente, desarrollan la capacidad de elegir, de organizar y de ejecutar su trabajo de principio a fin, desde muy temprana edad.

En conclusión, un alumno Montessori puede elegir el foco de su aprendizaje, pero su decisión está limitada por los materiales y actividades que la guía ha preparado para cada área. Adicionalmente se inculca el respeto por los demás y por los materiales de trabajo.

Deja un comentario