Esto de que no existan inspectores, anotaciones negativas, notas ni tareas hace que surjan dudas. ¿Cómo se trabaja la disciplina en Montessori?
La autodisciplina y el respeto (por uno mismo, los demás y el ambiente) son valores que son reforzados y trabajados a diario en todos los niveles. Esto no quiere decir que en un ambiente Montessori no haya conflictos; claro que los hay, como en todo grupo humano, pero la forma de manejarlos es distinta. Cuando hay un problema, se separa a los involucrados y se conversa con ellos en calma y en privado, sin exponerlos ni humillarlos. Habitualmente, al comenzar el año, los niños establecen entre todos cuáles son las reglas del salón, y ellos mismos velan por su cumplimiento. Las guías tratan con respeto a los niños, y, en consecuencia, los niños tienen una relación cercana y respetuosa con los adultos; no por coerción, si no que porque han sido tratados así.
No hay que olvidar también que los niños están trabajando en lo que ellos han elegido, y no están obligados a permanecer sentados durante horas mirando un pizarrón. Esto hace que haya un mayor compromiso con el aprendizaje y menos descontento.
